QUE RESPALDA AL BITCOIN?

libro criptoeconomía

QUE RESPALDA AL BITCOIN?

Esta puede ser la pregunta más frecuente que la mayoría de personas suele hacer cuando escucha del bitcoin y está en búsqueda de respuestas acerca del tema, la verdad es que la mayoría de personas ignora la respuesta a esta pregunta, incluso las personas que utilizan, almacenan y transaccionan con bitcoins lo ignoran, y no pueden contestarla, lo que causa escepticismo entre los que buscan razones lógicas más allá de una respuesta entusiasta de los early adopters o personas que han sido pioneras en su manejo y adopción.

Para explicar su respaldo tenemos que remontarnos a tiempos en los que el hombre buscaba formas para satisfacer sus necesidades, así nace el trueque, el cuál era posible al tener un excedente de producción de algún bien y se podía intercambiarlo por otro bien o producto que posea otro individuo. Sin embargo, si alguien deseaba vender una mercancía y no necesitaba ningún producto o los productos que se intercambiaban eran poco divisibles este sistema se volvía poco práctico. Se buscó entonces un elemento que fuera generalmente aceptado en los procesos de intercambio, el elemento que se elegía dependía de cada pueblo y estaba relacionado con la actividad habitual del mismo; se utilizaron, por ejemplo, conchas, granos de café, sal, etc.; era importante que sean fácil de almacenar y transportar como característica principal.

En esta búsqueda el elemento que hasta la actualidad se considera el bien de valor es el metal precioso, oro, es el ideal para esta función: no es perecedero, ya que se mantiene inalterable en el tiempo.

¿Qué características son las que tuvo que cumplir el Oro para ser considerado el bien de valor?

Existen 4 características fundamentales que debe cumplir un bien para que sea considerado un bien de valor hasta la actualidad:

1.  Escases:  que sea muy difícil de ser encontrado u obtenido.

2.  Trabajo:  que su obtención deba involucrar un esfuerzo, tiempo y trabajo cada vez mayor a medida que se lo utiliza. 

3.  Finito: que exista en cantidades limitadas y que su escasez aumente a medida que crece su obtención.

4.  Que sea de común acuerdo: que sea de interés común en una comunidad social, la cual se ha puesto de acuerdo en reconocer su valor.

Es así que hasta la actualidad el oro es considerado un bien de valor. A partir de 1661 se empezó a suplantar las monedas de oro por el papel moneda, que eran unos recibos que los entregaban los dueños de los bancos a modo de ‘recibo’ o ‘resguardo’ a quien depositaba oro, con los cuales se podía reclamar el oro en cualquier momento en los bancos de la época. Su uso se popularizó rápidamente por ser mucho más cómodo de llevar ya que con los billetes no hacía falta cargar con la famosa bolsa llena de monedas, mucho más llamativa y pesada, además que la divisibilidad del oro no se la podía realizar en pequeñas cantidades. La suplantación del papel moneda por el oro no fue como bien de valor sino como medio de transacción.

¿Cumple el Bitcoin con las mismas características del Oro como bien de valor?

Bueno, el BITCOIN cumple con los 4 factores y 2 factores adicionales que lo ponen en ventaja frente al oro:

1.   Escases: Bitcoin tiene un suministro máximo de 21.000.000 BTC y hasta los momentos el mercado cuenta con 17.191.150 BTC, esto quiere decir que la minería seguirá operando hasta que se haya emitido el último Bitcoin.

2.  Trabajo:  su obtención involucra inversión y una gran capacidad computacional para minarlo, la misma que cada vez es más compleja y requiere de mayor inversión. 

3.  Finito: existe un evento programado llamado Bitcoin Halving que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por añadir un nuevo bloque a la cadena principal. Esto ocurre cada 210.000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años) lo que quiere decir que cada cierto timpo se irá minando la mitad de bitcoins, hasta el año 2.140 que se minará el ultimo. 

4.  Que sea de común acuerdo: la adopción del Bitcoin en todo el mundo ha sido inminente existe actualmente un acuerdo común entre más de 10´000.000 de usuarios que validan este acuerdo, a esto sumada una etapa en adopción temprana institucional y los más de 2.5 billones de USD. invertidos en infraestructura bitcoin.

5.  Es divisible: El Bitcoin también es divisible en hasta 0.00000001 Bitcoin. Llamamos “Satoshis” a estos decimales en honor a su creador. Este factor de divisibilidad nos permite realizar transacciones que vayan desde millones de dólares hasta menos de 0.01 USD

6.  Es Portable: Bitcoin nos da la posibilidad de transferir valor de forma casi instantánea, sin intermediarios, a cualquier parte del mundo y sin apenas coste.

El Bitcoin está respaldado por la criptografía, la tecnología blockchain (hoy por hoy es la más segura del mundo) y la misma comunidad de usuarios que lo utiliza. Esa confianza se construye a través de un código abierto (open source), público, lo que muestra transparencia en las transacciones y en los bitcoins creados por la misma comunidad (mineros) que lo mantiene y utiliza.

ENTONCES BITCOIN NO NECESITA RESPALDO EN NINGUN BIEN DE VALOR. ¡ES EL BIEN DE VALOR!

El Bitcoin permite lo que el Oro como bien de valor no permite y es lo que le ha dado tanto realce a su crecimiento; la divisibilidad, y portabilidad es lo que nos da la posibilidad de realizar transacciones con el mismo bien de valor casi de forma inmediata de persona a persona. Lo que convierte al Bitcoin en la desmaterialización del bien de valor, lo que va con la tendencia de desmaterialización en el mundo. Bitcoin es al oro lo que el e-mail a las cartas.

Conclusión

Bitcoin es un avance tecnológico que viene a revolucionar el sistema financiero. El protocolo de la cadena de bloques pretende poco a poco posicionarse como el dinero de Internet. En 2019 comenzaremos a ver como la tecnología “Blockchain” se va implementando en nuestras vidas. También estamos viendo como los gobiernos están regulando este mercado y las medianas y grandes empresas planean subirse al carro usando y creando criptomonedas. Bitcoin lleva ya casi 10 años con nosotros, pero esto no ha hecho más que empezar.

Carlos F. Galarza P.

No Comments

Add your comment