BLOCKCHAIN REVOLUCIONA LA INDUSTRIA Y LOS NEGOCIOS

libro criptoeconomía

BLOCKCHAIN REVOLUCIONA LA INDUSTRIA Y LOS NEGOCIOS

Blockchain es la más innovadora y eficiente tecnología del mercado en la actualidad; ha despertado el interés a nivel mundial de todas las Industrias y Gobiernos, ya que, tiene el potencial de transformarlos y la capacidad de hacer que sus procesos sean más eficientes, transparentes y seguros.

La Tecnología BlockchainCadena de Bloques se define como una base de datos distribuida que mantiene un listado de registros o bloques, en la cual la información se almacena en millones de nodos en todo el mundo y no puede ser modificado, actuando como un inventario digital y público

La Cadena de Bloques permite compartir un libro de contabilidad digital a través de una red de computadorassin necesidad de una autoridad central. Ninguna parte tiene el poder de manipular los registros: los algoritmos matemáticos preservan la integridad de todas ellas. Ninguna persona o compañía controla la entrada de datos o su integridad. Sin embargo, el conjunto de la cadena de bloques severifica constantemente por cada computadora en la redy para ser cambiada dicha información debería ser editada en el 51% de millones de nodos existentes, lo que resulta imposible y lo que hace a esta tecnología tan segura. 

Ventajas de la Tecnología Blockchain

Las principales ventajas de esta tecnología son:

•   Intercambio sin Intermediación de Terceros: Es posible el intercambio entre dos partes sin la intermediación o supervisión de terceros, reduciendo riesgos considerablemente.

•   Fortaleza y Fiabilidad: Blockchain puede resistir ataques maliciosos mejor, ya que carece de punto central débil, al utilizarse redes descentralizadas.

•   Datos de Alta Calidad: Los datos bajo Blockchain están ampliamente disponibles, son exactos, privados, completos y llegan siempre a tiempo, mejorando la integridad de los datos.

•   Integridad del Proceso: Los usuarios pueden tener la tranquilidad de que sus transacciones serán ejecutadas exactamente como marque el protocolo, sin necesidad de que supervisen terceros.

•   Transparencia e Inmutabilidad: Cualquier modificación a Blockchains públicos puede ser vista públicamente por cada parte, asegurando transparencia. Las transacciones no pueden ser eliminadas o modificadas.

•   Simplificación del Sistema Contable: Al añadir cada transacción a una simple contabilidad pública, reducimos la complejidad de múltiples contabilidades.

•   Transacciones Eficientes: Blockchain otorga mayor seguridad, rapidez y eficacia. Esta productividad hace que se reduzcan gastos generales y costes intermediarios innecesarios, al requerir menos seguimiento y control.

Usos de la Tecnología Blockchain

Blockchain tiene el potencial de hacer el intercambio de moneda e información más seguro en variedad de industrias, consiguiendo transferencias de datos más sencillas entre entidades. 

Podemos valorar su uso en varios sectores o industrias.

En la Identidad Digital

Con Blockhain se puede desarrollar un sistema de identidad digital que permitirá a los ciudadanos probar de manera instantánea su identidad. El objetivo es simplificar procesos como la solicitud de un préstamo, en el que, a través del sistema de identidad digital desarrollado, se permitirá al prestamista acceder inmediatamente a la información necesaria del solicitante, como su calificación crediticia y su nivel de renta. 

Adicional se puede crear de un pasaporte virtual del ciudadano en Blockchain, el ciudadano introducirá sus datos personales (nombre, foto, contacto, CC.), y, una vez validados por una entidad de control, se creará la identidad digital del ciudadano en una cuenta única e individual. Las funcionalidades del “pasaporte virtual” incluyen acceso a servicios municipales, pago de tasas, alquiler de hotel y voto electrónico, como es en el caso de Suiza en el que ya está siendo desarrollado. Ejemplo: La empresa Nodalblock ha desarrollado un producto de identidad digital que provee acceso seguro a la identidad digital.

 En área de la Salud

La utilización de firmas digitales en datos basados enBlockchain, accedidos cuando múltiples usuarios lo autoricen, puede controlar la disponibilidad dehistoriales médicosy así mantener su privacidad. Un conglomerado compuesto de aseguradoras, pacientes, médicos y hospitales, puede también ser parte del Blockchain completo, reduciendo fraudesen pagos en el sector sanitario. Ejemplo: start-ups en el área de seguros P2P como Friendsurance, Guevara, TongJuBao o Lemonade, soluciones basadas en blockchain podrán incrementar la transparencia, reforzar la naturaleza descentralizada de los productos P2P, eliminar costos administrativos e introducir protocolos innovadores para gestionar siniestros.

En los servicios Legales

Los Blockchains están capacitados para aglutinar gran cantidad de datos, como contratos enteros. Ciertas industrias pueden beneficiarse a través de “contratos inteligentes”o sistemas que impongan, o faciliten, la ejecución de contratos mediante la ayuda de Blockchain. El intermediario,como entidad que vigila que se cumpla la ley, puede ser eliminadode la ecuación mediante estos contratos inteligentes, si los pagos se completan siguiendo los parámetros acordados. La peculiar naturaleza del contrato inteligente hace que éste, mediante medios electrónicos, se cumpla fácilmente, logrando que su control no recaiga en una sola parte. Adicional a esto uno de sus usos más importantes es la certificación de documentos lo que agilizaría todos los procesos y eliminaría las notarías.

Ejemplo: La Fundación Ethereum está ayudando a compañías (emergentes y ya establecidas) a utilizar contratos inteligentes basados en Blockchain – auto-ejecutables y no controlados por una única autoridad central – para generar procesos más baratos y eficientes.

Entidades Gubernamentales

El funcionamiento tradicional de la mayoría de entidades gubernamentales causa retrasos en intercambios de información, empeorando el servicio al ciudadano. Usar Blockchain para enlazar datos entre departamentos, hace que el suministro de información ocurra en tiempo real, una vez que ciudadano y entidad consensuencompartir datos. El uso de Blockchain puede también reducir la corrupción y aumentar la transparenciaen áreas gubernamentales de todo el mundo.

Por Ejemplo: El gobierno de Estonia se asoció con Ericsson en una iniciativa que implica la creación de un nuevo centro de datos para mover los registros públicos a Blockchain y Samsung está creando soluciones blockchain para el gobierno de Corea del Sur, que se utilizarán en aplicaciones de seguridad pública y en transporte.

En las Votaciones electrónicas

La cadena de bloques es considerada una tecnología incorruptible, lo que significa que, al igual que en el caso anterior, sería una aliada perfecta para las contiendas electorales. Una vez más, la seguridad y transparencia marcan el punto de partida de la herramienta. Por ejemplo: La compañía suiza Agora auditó mediante la blockchain parte de los resultados de las elecciones presidenciales de Sierra Leona. Los resultados auditados por Agora fueron publicados 2 horas antes que la comisión electoral de dicho país.

En la Industria 

Uno de los principales usos de Blockchain en la Industria, son las cadenas de suministro, en las que participan diversas empresas que desean compartir información para ser más eficientes individual y colectivamente. Blockchain en las cadenas de suministro permite el acceso a un registro de todo el ciclo de vida de sus productos, que tiene por objetivo probar la autenticidad y el origen de los mismos. Este valor añadido genera confianza por parte de los clientes, con la consecuente fidelización de los mismos. En el lado contrario, cabría la posibilidad de permitir que los clientes den su retroalimentación sobre los productos recibidos, conectando la información del cliente final, el proveedor y el fabricante.Ejemplo de proyecto: Waltonchain está revolucionando la gestión de la cadena de suministro.

La tecnología Blockchain puede ser aplicada en el transporte marítimo y logística, es capaz de acelerar el flujo de los documentos, reducir los requisitos de entrada de datos hasta en un 80%, simplificar las correcciones a lo largo de todo el envío, agilizar los controles necesarios para el flete, y disminuir el riesgo y la carga impositiva de las penalizaciones en el ámbito de la conformidad aduanera, gravadas a los clientes. Por ejemplo: Por primera vez, a finales de enero de 2018, se fletaba un buque granelero con semillas de soja desde EE.UU. hasta China empleando tecnología Blockchain. En esta transacción los contratos de ventas, cartas de crédito y diversos certificados, todos digitales, a través de su plataforma blockchain Easy Trading Connect (ETC).

Otra de las aplicaciones puede encontrarse en la gestión de documentación técnica, por ejemplo, activos digitales sujetos a propiedad intelectual, el fichero digital sujeto de la transacción podrá a su vez estar almacenado en una base de datos o gestor documental distribuido basado en Blockchain, gestionando en todo momento y de manera criptográficamente segura tanto la propiedad del archivo como los accesos y modificaciones que se hagan al mismo. Ejemplo: Nasdaq tiene un intercambio basado en una cadena de bloques para negociar acciones de empresas privadas.

“Blockchain puede ser la solución para alcanzar el resto de la omnicanalidad y la sincromodalidad”.

Blockchain es un gran avance en la tecnología y no es una casualidad ya que se basa en20 años de investigación en la moneda criptográfica, y 40 años de investigación en criptografía, por miles de investigadores de todo el mundo. Su potencial es tan considerable que celebridades del sector tecnológico y financiero han comparado al Bitcoin y la cadena de bloques a la altura de la industria del ordenador personal en 1975 y al internen en 1993.

Carlos F. Galarza P.

No Comments

Add your comment