9 cosas importantes que debes saber sobre Libra, la criptomoneda de Facebook

libro criptoeconomía

9 cosas importantes que debes saber sobre Libra, la criptomoneda de Facebook

Luego de 15 años de haber fundado de Facebook, la red social más famosa del mundo, Mark Zuckerberg está listo para empezar una nueva revolución con su propia criptomoneda, cuyos planes han sido revelados el día de hoy. Lo que no sabemos es si Libra, la criptomoneda de Facebook, tendrá el mismo impacto que la red social, sin embargo, lo que sí sabemos es que esta es una de las apuestas más notables por parte de una empresa Fortune 100 en el naciente mercado de los criptoactivos.

Imagen: The Block

Libra será lanzada en 2020 con el respaldo de bonos del gobierno y una serie de monedas fiduciarias (USD, GBP, EUR y JPY), esta criptodivisa es solo la punta del iceberg de un ambicioso proyecto que pretende crear toda una infraestructura financiera global bajo la tutela de Facebook con el objetivo de “transformar la vida de billones de personas al proporcionarles acceso a un ecosistema financiero más abierto e inclusivo”, según palabras de David Marcus, ejecutivo de esta red social.

¿La competencia de bitcoin?

Siguiendo los pasos de Ethereum, Tezos y las innumerables iniciativas del criptomundo, en el núcleo de Libra se encuentra Libra Association, organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza que supervisa el desarrollo de la criptomoneda y su red. Entre sus miembros fundadores, quienes tendrán su propio nodo (y fueron seleccionados de acuerdo a estrictos requisitos), se encuentran empresas de la talla de Uber, PayPal, Visa, Mastercard, Coinbase, Xapo, eBay, Spotify, Mercado Libre y los inversionistas de riesgo Andreessen Horowitz, entre otros. Cuando la red de Libra sea lanzada, el consorcio espera tener 100 miembros, según su libro blanco. Es importante notar que dentro de los miembros del consorcio, por lo pronto, no se encuentra ni un solo banco. Este hecho podría deberse a que una parte importante de los ingresos de los bancos provienen de las diversas cuotas que cobran a sus clientes por usar sus servicios, ingresos que se verían mermados en el caso de que Libra tenga éxito. Del mismo modo, el sector bancario es uno de los más regulados e intervenidos a nivel mundial, situación que les haría dudar acerca de su participación en un proyecto cripto que, en la mayoría de países, aún no existen normativas al respecto.

Un paradigma cerrado

Libra funcionará en una cadena de bloques cerrada, lo que quiere decir que únicamente sus miembros pueden ejecutar los nodos que participan en el consenso y en la validación de las transacciones. Situación similar a la de blockchains privadas como R3 y Ripple, por ejemplo. De acuerdo a la opinión de Facebook, los sistemas abiertos como Bitcoin todavía no están listos para la adopción masiva. La red de Libra tendrá un rendimiento de 1.000 transacciones por segundo y una finalidad de 10 segundos al momento de su operación inicial.

A pesar del hecho que Libra funcione en una cadena de bloques cerrada que estará conformada por 100 nodos de validación operados por empresas reconocidas mundialmente dotándole de cierto grado de descentralización, no deja de existir la posibilidad y el riesgo de que el consorcio pueda censurar las transacciones a voluntad propia o de terceros vía judicial.

Al respecto, Andreas Antonopoulos, reconocido gurú del criptomundo dijo que Libra será una amenaza para el sistema financiero tradicional representado por los bancos centrales y bancos privados, pero no para bitcoin ya que esta nueva criptomoneda carece de las principales características de una red distribuida (las que sí posee bitcoin): apertura, descentralización, neutralidad, transnacionalidad y resistencia a la censura.

Esta idea de censura es reforzada por la posibilidad que tienen los desarrolladores de crear billeteras de Libra custodiales en la que los proveedores y dueños de la aplicación controlan las claves privadas de los usuarios. El modelo custodial deja abierta la posibilidad de que los usuarios cuenten con servicio al cliente y seguros de protección contra robos y fraude, no obstante, al mismo tiempo, los usuarios no son los reales poseedores de Libra.

9 cosas importantes que debes saber sobre Libra, la criptomoneda de Facebook

1) Inclusión financiera

Libra, será impulsada por Libra Blockchain, plataforma que ha sido diseñada para ser segura, escalable y confiable, y que espera resolver esencialmente dos problemas que el sistema financiero tradicional no ha sabido resolver contundentemente: las transferencias internacionales rápidas y a bajo costo; y, la inclusión financiera que a nivel mundial deja sin servicios bancarios a más de la mitad de los habitantes.

2) Inspirada en Ethereum

La cadena de bloques de Libra ha sido inspirada por Ethereum al utilizar el modelo de cuentas, gas y contratos inteligentes, también será de código abierto bajo una licencia de Apache 2.0, lo que permitirá a los desarrolladores leer, crear, comentar y participar en un programa de recompensas de identificación de bugs.

3) Transición a PoS

Libra planea migrar a una red basada en el algoritmo de consenso PoS (Proof of Stake, en inglés) durante los próximos cinco años. Aún no está claro qué tan sencilla será la transición porque un proceso de este tipo enfrenta numerosos obstáculos técnicos y económicos especialmente relacionados con la gobernanza de la red en lo que tiene que ver con escalabilidad versus rendimiento. Sabemos que la velocidad de procesamiento de datos tiene que ser sacrificada en beneficio de la autonomía, fenómeno que se ha visto en las cadenas de bloques abiertas como Bitcoin y Ethereum.

4) Transacciones pseudoanónimas

Al igual que las criptomonedas abiertas como bitcoin o ether, las transacciones no custodiales de Libra serán pseudoanónimas. Esto quiere decir que únicamente el monto de la transacción, sello de tiempo y la clave pública serán visibles para los miembros de la red, mas no, la identidad del emisor y receptor de la transacción.

Haciendo una diferencia en cuanto a la privacidad y el anonimato, podemos decir que deambular desnudo en tu departamento sin que nadie te vea es privacidad. Caminar desnudo por la calle sin que nadie sepa tu nombre es anonimato.

Libra Association ha manifestado que no almacenará los datos personales de las personas que usan Libra. Sin embargo, las billeteras custodiales que permitan efectuar transacciones fuera de la cadena podrían requerir que los usuarios cumplan con regulaciones KYC (Know Your Customer, en inglés).

5) La emisión

Las reservas que respaldan la emisión de Libra consistirán en una colección de activos de baja volatilidad como depósitos bancarios y valores gubernamentales en divisas fuertes. Libra no está vinculada a ninguna moneda fiat en particular por lo que no se consideraría una moneda estable (stablecoin, en inglés), sin embargo, debido a su respaldo se esperaría que su precio goce de cierta estabilidad.

6) STO

Libra emitirá un token de seguridad llamado Libra Investment Token como una forma de financiar programas de incentivos y cubrir costos operativos. Este token estará disponible exclusivamente para inversionistas acreditados. Los tenedores obtendrían retornos a través de los intereses recibidos.

7) El costo de un nodo

Las empresas que tengan interés en operar un nodo de validación deben efectuar una inversión mínima de 10 millones de dólares en Libra Investment Tokens emitidos por Libra Association. Se ha previsto que las ONG, las organizaciones multilaterales, los socios de impacto social y las universidades no necesitan hacer una inversión para unirse a la asociación, pero sí tienen que correr con los costos operativos del nodo que se estiman en 280 mil dólares anuales.

8) Regulaciones

Los desarrolladores que utilicen el software de código abierto de Libra deben cumplir las leyes y regulaciones relacionadas con criptoactivos correspondientes a la jurisdicción donde. Libra per se no será regulada.

9) Lanzamiento

Libra y su cadena de bloques subyacente se lanzarán en 2020 en una fecha todavía no establecida. La testnet será lanzada en las próximas semanas. Los desarrolladores podrán leer, construir, proporcionar comentarios y participar en un programa de recompensas de errores.

¿Qué esperar en el futuro?

A pesar de que Libra será parte de los titulares durante un buen tiempo, el ambicioso proyecto de Facebook aún dista de ser ejecutado. De hecho, los miembros del consorcio ni siquiera están al tanto de cómo funciona el proyecto, como lo señala The Wall Street Journal. En cuanto a las regulaciones, aún no se sabe a ciencia cierta cómo reaccionarán los gobiernos frente a la amenaza que una divisa no soberana representaría a su sistema de dinero fiduciario. Al respecto, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, hizo un llamado a las autoridades de los bancos centrales del Grupo de los Siete (guardianes del sistema monetario global), para que preparen un informe sobre el proyecto de Facebook para su reunión de julio próximo. Tampoco se tienen claras las implicaciones fiscales, Libra Association ha manifestado que “[espera] trabajar con los responsables de la formulación de políticas mientras aclaran la aplicación de las leyes fiscales existentes a las criptomonedas o, en algunos casos, para actualizar esas leyes”.

Para aquellos que estamos familiarizados con las criptomonedas, Libra podría ser la piedra angular de un profundo cambio del paradigma financiero mundial iniciado y liderado por Bitcoin.

Este artículo fue publicado originalmente en Publish0x el 18 de junio de 2019.

Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

No Comments

Add your comment